El Real Madrid cuenta con una de las plantillas más competitivas del mundo. El trabajo que ha hecho la dirección deportiva del conjunto blanco en los últimos años le permite tener todas las posiciones cubiertas con jugadores de nivel, incluso con un superávit de talento en muchas de ellas. No obstante, si hay una posición del campo en la que el Madrid no cuenta con un jugador de máxima élite, esa es la banda derecha.

Las opciones son muchas: Vinícius, Rodrygo, Brahim, Lucas Vázquez, Bale y también Asensio. Pero ninguno de ellos termina de dar el perfil o el nivel necesario para ser un indiscutible de todo un Real Madrid. Por ello, y pese a que la crisis del coronavirus va acondicionar profundamente los grandes movimientos de futbolistas, hay varios que encajarían en la banda derecha del Real Madrid tanto por perfil como por cualidades y que le aportarían, sobre todo, un «plus» importante en cuanto a producción ofensiva.

Jadon SANCHO

Mi publicación - 2020-05-04T013641.887

Jadon Sancho no solo es uno de los mejores futbolistas del mundo, sino que además es uno de los que cuentan con un mayor potencial. Aun no conocemos su techo, pero lo cierto es que es un jugador súper deteminante, con unas cifras de producción fuera de lo común, especialmente para un jugador de apenas 20 años.

Se trata de un extremo contemporáneo, capaz de jugar en ambas bandas y, sobre todo, en el carril central. Esto es muy importante, ya que en el fútbol de hoy, los laterales y carrileros abarcan toda la banda y permiten a los extremos ser más determinantes cerca de la porería.

En el Borussia Dortmund, Sancho va alternando entre el extremo derecho y el extremo izquierdo durante todo el partido, dejándose caer también por la mediapunta en muchas ocasiones. Es un jugador que necesita tener libertad de movimientos para buscar los espacios que más le convienen en cada jugada, los cuales suelen estar en el carril central, desde donde le gusta recibir y girarse para iniciar la jugada de ataque.

Sancho 2
En la imagen se ve perfectamente a Sancho y Hazard ocupando los carriles centrales, con Achraf y Guerreiro abiertos en banda

Jadon Sancho sería un jugador que encajaría perfectamente en la banda derecha del Real Madrid, que acostumbra a dejar las bandas para sus laterales. Con la pelota en los pies, al inglés le gusta buscar la pared con los jugadores que tiene por delante, una jugada que podría ser demoledora si su socio en este tipo de combinaciones fuera un delantero tan fino y tan bueno en la asociación como Karim Benzema. Por otro lado, podría mejorar sensiblemente los números de un ataque que depende de la inspiración del francés, ya que en el Borussia Dortmund ha demostrado ser un futbolista muy determinante cerca de la portería, marcando o asistiendo en 23 de los 35 partidos que ha disputado esta temporada.

Sadio MANÉ

Mi publicación - 2020-05-04T013729.590

Esta es una opción que ha sonado varias veces como posible refuerzo del ataque blanco. Mané es uno de los futbolistas más determinantes del mundo y, además, es un jugador que encajaría prácticamente en cualquier equipo por su perfil, sus condiciones y, sobre todo, su gran capacidad de trabajo.

En el Liverpool, Mané ha jugado en todas las posiciones del ataque, siempre con un gran rendimiento. Su posición habitual es la banda izquierda, pero esta temporada se le ha podido ver en la derecha cuando Mohamed Salah no ha entrado en el equipo, ya que Klopp le ha dado la alternativa a Oxlade Chamberlain en la banda izquierda y ha desplazado a Mané a la derecha.

Aquí, sin embargo, su comportamiento es muy similar al que tiene en la izquierda, fruto del modelo de juego del Liverpool, que ubica a los extremos por dentro, cerca del punta. Desde ahí, busca crear líneas de pase con los jugadores de atrás para poder atacar la portería lo más rápido posible. Si la jugada viene por su lado, trata de recibir y girarse para hacer daño o combinar con su lateral para buscar posteriormente el centro. En este caso, y también cuando la pelota se encuentra en el sector opuesto, Mané siempre carga el área ante la posibilidad de centro y es un excelente rematador, lo que le hace sumar unas cifras de goles impresionantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el área, se trata de un jugador muy dañino, como demostró sin ir más lejos en la final de la Champions 2018 ante el Real Madrid. En este sentido, su capacidad goleadora, su trabajo y su habilidad para desmarcarse al espacio, algo de lo que el Real Madrid carece actualmente, le convierten en una de las mejores opciones para la banda derecha del conjunto blanco.

Raheem STERLING

Mi publicación - 2020-05-04T013816.947

De la mano de Pep Guardiola, Raheem Sterling ha experimentado una profunda transformación de su forma y de su fondo como futbolista. No solo ha modificado su comportamiento en el campo, sino que además se ha convertido en uno de los atacantes más determinantes del mundo, algo que parecía poco probable hace algunas temporadas.

Su transformación como futbolista se explica de forma muy clara a través de un dato. Esta temporada, Sterling ha sumado tan solo una asistencia en 24 partidos de liga. Esto es algo poco habitual en un extremo, y más aun para un extremo como Sterling, que cuando surgió como futura estrella en el Liverpool lo hizo como un extremo más tradicional que basaba su juego en el desborde.

No obstante, Sterling se ha convertido en un especialista del área, en gran parte gracias al trabajo de posicionamiento y movimientos que ha llevado a cabo Guardiola con él. En esencia, se trata de un atacante capaz de desequilibrar con la pelota en los pies, pero que es mucho más peligroso cuando no la tiene. Cuando el Manchester City tiene la posesión cerca del área, Sterling siempre encuentra la manera de zafarse de su marca en el momento preciso para conectar con el balón e introducirlo en la portería. Puede parecer oportunismo, pero es talento para leer los espacios y los movimientos propios y del rival.

A nivel de posición, hace tiempo que Sterling juega como extremo izquierdo en el Manchester City, pero también ha actuado en varias ocasiones como extremo derecho, especialmente al comienzo del proyecto de Guardiola. En la banda derecha, igual que Sané por la izquierda, su función era darle al equipo la amplitud que no le daban los laterales, que actuaban por el centro para darle superioridad númerica al City en la fase de creación. Así, el equipo progresaba hasta el área rival, donde los extremos, especialmente Sterling, sí tenían carta blanca para cargar el área esperando el centro o el pase al espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las imágenes se puede ver cómo Sterling rompe al «espacio indefendible» del que siempre habla Guardiola. El balón no le llega, pero se queda ahí esperando el centro de Sané desde la otra banda, momento en el que se zafa de su marca con un movimiento corto y define a placer.

Por último, cabe decir que ha jugado en algunas ocasiones como delantero centro, así que podría ser una buena opción para el 4-4-2 que Zidane plantea como alternativa a su habitual 4-3-3.

Kylian MBAPPÉ

Mi publicación - 2020-05-04T013917.541

Poco se puede decir de Kylian Mbappé que no se haya sicho ya. El francés es uno de los mejores jugadores del mundo y, seguramente, el que cuenta con un mayor potencial para convertirse en el mejor a medio plazo. Se trata de un atacante potente, rápido, desequilibrante y con unas cifras de goles solo al alcance de los más grandes con apenas 21 años.

Esta temporada, Mbappé ha acostumbrado a ocupar la posición de delantero centro, bien en solitario en el 4-3-3 o bien acompañando a Icardi en el 4-2-2-2 que ha planteado Tuchel para poder alinear a todas sus estrellas del ataque. Su mayor participación como extremo derecho se dio en su primera temporada, donde formó un ataque temible desde el primer día con Cavani y Neymar. En este contexto, el brasileño fue quien ocupó la banda izquierda del 4-3-3 del conjunto parisino, lo que obligó a Mbappé a jugar en la derecha pese a que no es su posición natural.

No obstante, el francés ha rendido a la perfección en esta posición, ya que su velocidad, su potencia en carrera y su capacidad de llegar al área le permiten ser un jugador letal desde cualquier demarcación. Como extremo derecho del PSG, Mbappé siempre ha conservado mucho la posición en banda, participando poco en el juego hasta que la pelota ha llegado a posiciones de peligro. En este momento, el francés ha tenido la libertad de cargar el área y tirar desmarques al espacio para ganar la espalda de las defensas.

Mbappé 1
Mbappé espera la pelota abierto en banda en un Liverpool-PSG, Champions League 2018/2019

Cabe destacar que la posición en la que Mbappé se encuentra más cómodo es la de delantero centro, por lo que sería la mejor opción si el Real Madrid quiere incorporar un futbolista que también sea capaz de adaptarse al 4-4-2.

La banda derecha del Madrid no cuenta con un jugador verdaderamente de élite desde el Gareth Bale de 2016. Para ser uno de los aspirantes a ganarlo todo, el conjunto blanco debe recuperar la excelencia en todas sus posiciones y lo debe hacer a base de certezas. Estas son algunas de las mejores opciones que existen para ello y todas ellas tendrían, a priori, un buen encaje en el sistema de Zidane. Solo el tiempo dirá si la crisis del coronavirus permite al Real Madrid realizar la enorme inversión que supondría cualquiera de estos superclase, que elevarían el equipo a otra dimensión competitiva.

Rubén Pinedo @PinedoRodriguez