El Real Madrid comienza a definir su estilo de juego y en los dos primeros partidos de Liga se ha visto una propuesta futbolística que estuvo ausente durante toda la pretemporada: un equipo cómodo con el balón, pero deficiente en transición, excepto en algún tramo contra el Celta.

He ahí la clave, el Real Madrid ya no es peligroso (o no lo es tanto) en transición porque el equipo ya no está dispuesto a correr. La apuesta de los jugadores, una que Zidane ha sabido leer a la perfección, es un ataque más pausado, estático y con movimiento continuo de los jugadores. Eso sí, siempre con desmarques cortos y esfuerzos poco intensos.

Con este escenario, ha vuelto el Real Madrid de Zidane de las anteriores campañas. El que llega con comodidad hasta posiciones adelantadas, pero que no lo hace con la suficiente ventaja como para crear espacios por dentro. Así, las opciones de ataque quedan reducidas a que un jugador quede en una posición cómoda para poner un centro al área con suficiente precisión.

¿La prueba? Contra el Valladolid, el Madrid metió 31 centros al área, de los cuales 16 encontraron un rematador. Una propuesta hasta cierto punto incomprensible para un equipo que no contaba con un solo rematador en el campo. Benzema puede marcar goles de centro lateral (de hecho lo hizo), James puede cazar un balón en segunda jugada y Bale puede volver a tener algún destello del rematador que un día fue, pero un equipo que está dispuesto a centrar 31 veces necesita un especialista si quiere ser verdaderamente peligroso.

Ahí es donde entra Jovic. Si el Real Madrid se ha gastado 60 millones de euros en un delantero de 21 años es porque entiende que puede competir por ser uno de los mejores en su puesto. Entonces, ¿por qué no ponerlo? Jovic podría ser una fuente de remates dentro del área, lo que incrementaría notablemente las probabilidades del marcar para el Madrid dado el hecho de que vuelve a apostar por el centro lateral como vía para alcanzar el gol.

Zidane también podría apostar por Mariano, aunque esto es más improbable. Sea como sea, quizás un especialista en el remate como Jovic podría ser una vía rápida para hacer del Madrid un equipo mucho más competitivo y sería una apuesta, tanto como único delantero como acompañando a Benzema, que justificaría un desembolso tan grande por un jugador que, de momento, no está gozando de oportunidades.

Rubén Pinedo – @PinedoRodriguez

Deja un comentario